México.- Por unanimidad, diputados del Congreso de Aguascalientes, aprobó por unanimidad presentar una controversia constitucional contra la Norma Oficial Mexicana que permite a mujeres que fueron víctimas de violación abortar sin haber renunciado la agresión, sin el consentimiento de los padres, y que sean mayores de 12 años.

Dicha norma fue publicada el pasado 24 de marzo a través del Diario Oficial de la Federación, aquí se obliga a las instancias de salud pública prestar el servicio de interrupción voluntario, con previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada.

En caso de que la víctima sea menor de 12 años, dicha solicitud deberá ser presentada por padres o tutores.

De acuerdo con el panista, Ulises Ruiz, indicó que el objetivo de la controversia es defender la soberanía e idiosincracia de Aguascalientes aunque los diputados estén a favor de proteger la vida desde la concepción.

Por su parte el vicecoordinador parlamentario Jorge Varona, del PRI, se pronunció porque la Suprema Corte revise la norma. En su caso el priista Eduardo Rocha, dijo que votaría como parte del grupo parlamentario del PRI, pero de manera personal la NOM respeta la legislación estatal.

Mientras la Suprema Corte no emita una sentencia sobre esta controversia, las mujeres víctimas de violación que quieran abortar en Aguascalientes podrán hacerlo bajo protesta de decir verdad y sin el consentimiento de sus padres cuando sean mayores de 12 años.

Con información de CNN