México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el ayuntamiento del municipio de Izamal, suspendieron el festejo tradicional maya conocido como Kots Kaal Pato que se celebraba desde hace 100 años, debido al maltrato animal.

Tras una reunión entre el alcalde Warnel May Escobar y el ombudsman estatal, Enrique Goff Ailloud, ambos acordaron acciones de promoción de la cultura de la paz, así como la revalorización de usos y costumbres en la comunidad de Citilcum del municipio de Izamal.

Las festividades de Kots Kaal Pato cuyo significado es "golpear al pato" en maya, venía realizándose en abril a través de animales colgados, degollados y golpeados dentro de piñatas hasta su muerte.

Goff Ailloud precisó que se busca crear conciencia en la población sobre ek respeto a sus semejantes, así como una cultura de paz a través de diversas acciones que permitan celebrar las fiestas tradicionales sin actos de violencia.

"No queremos que las niñas y los niños vean un acto de violencia como una  celebración o tradición", acotó el ombudsman.

La mayoría de los animales atrapados son iguanas, aunque los animales más apreciados son las zarigüeyas, un marsupial amenazado que se encuentra protegido en otros países.

Los animales no pueden evitar la muerte, pues el que sobrevive a los palazos, es lanzado de un lado a otro por la multitud y aplastado a pisotones.

Los patos aparecen al final de la celebración, son amarrados de las patas en una estructura de manera, mientras los concursantes saltan para tomar al pato por la cabeza y arrancarla con las manos.

Durante el forcejeo, que puede prolongarse muchos minutos, cae una lluvia de sangre que baña a los participantes.

Con información de La Jornada