México.- Nicolás Sierra Santana, 'El Gordo', líder del grupo armado Los Viagras, acusa al procurador José Martín Godoy Castro, de enviarlo como emisario para pactar con Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para que las autodefensas permitieran su acceso a Michoacán.

En entrevista con El Universal, Sierra Santana dijo ser integrante de los grupos de autodefensa y negó formar parte de un cártel.

De acuerdo con 'El Gordo', Godoy Castro y 'El Mencho' se reunieron entre el 14 y 17 de octubre de 2014 con otro intermediario, que fue Carlos Rosales, 'El Tísico', líder del extinto cártel La Familia Michoacana y quien fue ejecutado a finales de 2015 en una reunión de capos que se concretó en la Tierra Caliente.

Sierra Santana también reveló que antes de que se filtrara el video donde aparece con Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', exlíder de Los Caballeros Templarios, el procurador y sus operadores le pidieron dinero para no exhibir la grabación.

'El Gordo' admite que hace pública esta información por el hostigamiento en contra de su grupo, tras rechazar las condiciones que le fincó el procurador, así como su negativa a integrarse al CJNG, "tuve miedo y guardé silencio, pero ya no me voy a quedar callado".

De acuerdo con su testimonio, el encuentro se celebró en Sayula a 10 minutos de la sierra de Jalisco donde se reunieron el operador policial identificado como 'Yankee', el excoordinador regional de la PGJE, Carlos Alberto Cedano, 'Filippini' y otra persona que identificó en fotos.

Aunque Martín Godoy no los acompañó en el trayecto, conversó con ellos en la PGR de Guadalajara, donde les solicitó conversar con 'El Mencho': "me mandó a pactar para no pelear entre nosotros", además de que el mismo narco mandó saludos al procurador y a Alfredo Castillo.

En opinión del autodenominado autodefensa, al gobernador Silvano Aureoles no le conviene reconocerlo como tal, porque "junta gente, a los pueblos", además de advertir que no se desarmará.

Cuando se le preguntó si creía que los grupos de autodefensa fueron empleados para desterrar a Los Templarios y colocar al CJNG, 'El Gordo' lo afirma, pues en lugar de pagar a los narcos, ahora cobra ese derecho la procuraduría: "el gobierno estatal es el crimen organizado con charola".

Aunque el diario buscó la declaración de Martín Godoy, el procurador no fue localizado por motivos de agenda, según informó su oficina de Comunicación.