México.- No, no es broma, el expresidente del PRI, Humberto Moreira, quiere postularse como candidato por la alcaldía de Saltillo, Coahuila, pese a toda la polémica que lo rodea.

Una encuesta publicada por Vanguardia, indica que de participar en los comicios, el exgobernador ganaría las elecciones si fuera el candidato del Partido Revolucionario Institucional con 22 por ciento de los votos.

De acuerdo con Político y Noticias MVS, Moreira anunciaría su candidatura respaldado por el PRI o como independiente en los próximos días.

Erigen monumento en agradecimiento a Moreira

La encuesta del diario pregunta a los electores por quién votarían si hoy se celebraran las elecciones, donde Moreira obtiene un 37 por ciento de preferencia frente al 24 por ciento de Acción Nacional.

La medición tomó como base la opinión pública en la que se tomaron en cuenta cuatro aspirantes de militancia priista: Humberto Moreira, Enrique Martínez y Morales, Manolo Jiménez y Javier Díaz, mientras para el PAN se consideraron a Esther Quintana, Lourdes Naranjo, Deyanira Samperio y Carlos Orta. 

La competencia al interior del PRI es cerrada entre Moreira, Jiménez y Martínez, aunque el exgobernador los aventaja por tres y cuatro puntos. 

A pesar de la ventaja de Moreira, Martínez y Morales ganaría con mayor margen en el PAN con hasta 25 puntos, seguido de Manolo Jiménez con 17.

Moreira Valdés es quien divide más las percepciones, pues 43 por ciento tiene una imagen positiva y la misma proporción en negativa, mientras Martínez es el que ofrece una perspectiva más carismática con 50 por ciento de los votantes encuestados.