México.- Estudiantes normalistas y policías antimotines se enfrentaron a la altura de la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del municipio de Tiripetio.

Por segundo día consecutivo los jóvenes de distintas normales de Michoacán se manifestaron por no haber recibido el pago correspondiente a la beca federal con la que realizan prácticas en diversas escuelas de Michoacán. Este pago, que debería realizar la Secretaría de Educación del Estado con fondos federales, se ha retrasado desde noviembre del año pasado y corresponde a 8 millones de pesos, uno por cada Normal en el estado.

Este lunes los jóvenes retuvieron y resguardaron en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” diversos camiones de transporte público así como de alimentos. Para este martes los jóvenes amagaron con impedir el paso del tren en la tenencia de Tirpetío.

“El objetivo del día de hoy es para el tren a la altura de Tiripetío”, indicó un vocero de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán.

Sin embargo, los antimotines reprimieron la manifestación cerca del mediodía de este martes. De acuerdo con los estudiantes los policías usaron gas lacrimógeno, balas de goma y armas de fuego.

“Hubo disparos de arma de fuego (…) gases lacrimógenos en abundancia, petardos, también balas de goma y aparatos que dan descargas eléctricas. Fue demasiada fuerza la que traían”, indicó un estudiante.

De manera paralela cerca de 300 elementos del Grupo de Operaciones Especiales irrumpieron en las instalaciones de la Normal ubicada en Tiripetío.

El saldo del enfrentamiento es hasta el momento de cuatro vehículos incendiados, ocho antimotines lesionados, un normalista herido y 10 jóvenes detenidos por fuerzas estatales.

“Sólo estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde. El gobierno del Estado está haciendo un mal manejo de nuestros recursos. Hacemos responsable al gobierno del Estado por todo lo que pueda pasar. Por lo pronto, exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros”, indicaron los estudiantes.

Con información de Provincia, Quadratín y Desinformémonos