México.- José Manuel Mireles Valverde es considerado un preso de alta peligrosidad, razón por la cual el gobierno federal rechazó la petición del exvocero de las autodefensas de Michoacán para que fuese trasladado al penal de Mil Cumbres.

El titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán, señaló que el traslado de Mireles quien se encuentra preso en el penal de Hermosillo, Sonora, representa "un riesgo inminente" por sus relaciones, contactos y medios económicos para lograr obtener beneficios en reclusión, puesto que su círculo de acción se encuentra en Michoacán.

De acuerdo con Proceso, a través de un escrito dirigido al juez, Guerrero Durán presentó un clínico-criminológico que tituló "El loco Mireles", para justificar la negativa del traslado.

El estudio le adjudica rasgos de personalidad como evasión, ansiedad, dificultad para las relaciones afectivas, egocentrismo, rigidez de carácter, tendencia a la fantasía, sobreestimando sus capacidades intelectuales y de estrategia política con afán de engrandecerse manifestando un ego social e intelectual en busca de reconocimiento y la obtención de poder.

Debido a sus antecedentes como líder de un grupo de autodefensas, se considera una figura de gran impacto social y político en la entidad, con la capacidad de vulnerar la estabilidad y la seguridad.

Por su parte, Mireles envió un audio al excomisionado para la seguridad y el desarrollo integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, donde le recuerda los compromisos que concretó con los grupos de autodefensa y le exige decir la verdad.

"Cuando empezó a decir el quinto punto, 'se otorgarán permisos oficiales especiales a todos los líderes y coordinadores generales del movimiento y sus escoltas para que puedan andar armados', en ese momento la asamblea se llenó de júbilo, ese momento histórico fue grabado por sus auxiliares y también por personal de la 43 Zona Militar para su posterior difusión a los medios de comunicación, según usted", acotó Mireles.