México.- Las personas que dolosamente cometan actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico y les causen lesiones podrán ser sancionadas hasta con un año de prisión y multas, según lo aprobó el Congreso de Sinaloa.

En su sesión del martes, los legisladores aprobaron por unanimidad reformar el Código Penal estatal para que los infractores a la ley reciban de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días de multa, de acuerdo con el dictamen aprobado que adiciona la Sección Quinta, denominada “De los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales”.

El documento detalla que si las lesiones causadas al animal ponen en peligro su vida, se aumentará en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior y, si las lesiones causan la muerte del animal, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 200 días multa.

El autor de la iniciativa, Gómer Monárrez, explicó en tribuna que para efectos se entenderá por actos de maltrato o crueldad aquellos que provoquen un grave sufrimiento.

También la muerte no inmediata o que prolonguen la agonía del animal, ya sea por lesiones ocasionadas o el detrimento de su salud.