México.- Maña domingo arrancarán las campañas electorales en el estado de Zacatecas, donde dos coaliciones, tres partidos y 24 independientes buscarán la gubernatura, 58 alcaldías y 30 diputaciones.

En este proceso electoral por primera vez en la historia de la entidad candidatos independientes contenderán por la gubernatura y diputaciones, no así por alcaldías ya que en el de hace tres años participaron y uno ganó.

Esta noche, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) llevará a cabo una sesión especial para aprobar la procedencia de registro de candidaturas que le fueron presentadas, más de ocho mil para todos los cargos en disputa.

Siete son los aspirantes a la gubernatura de Zacatecas, de los cuales dos la buscarán por la vía independiente. De este grupo dos son mujeres.

Los aspirantes al gobierno estatal por las coaliciones Primero Zacatecas (PRI, PVEM y Nueva Alianza) y Unid@s por Zacatecas (PAN y PRD) son Alejandro Tello y Rafael Mendoza, respectivamente.

También buscarán la gubernatura Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo (PT); David Monreal, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y Marco Antonio Flores, por el partido Encuentro Social. 

Por la vía independiente, Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto también emprenderán esfuerzos para encabezar el gobierno estatal.

En este proceso electoral, el IEEZ aceptó la solicitud de registro de 24 candidatos independientes, mismas que en la sesión especial se prevé sean aprobadas tras cubrir los requisitos de ley.

De los 24 independientes 18 buscarán presidencias municipales, cuatro una diputación y dos la gubernatura.

Con información de Notimex.