México.- Más de cien elementos de la Policía Federal y estatal de Michoacán desplegaron un fuerte operativo en la Escuela Normal de Tiripetío, luego de que Roberto Rangel Chávez, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Acuitzio, denunciara que había sido secuestrado por estudiantes de la institución, sin embargo, tras una revisión de las instalaciones y una posterior búsqueda en la localidad, las fuerzas del orden encontraron al funcionario en evidente estado de ebriedad en un bar de micheladas.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Rangel Chávez se comunicó la noche del viernes con el Alcalde de Acuitzio, Jesús Hernández, para avisarle que estudiantes normalistas lo mantenían en cautiverio.

El funcionario señaló que se había encontrado con un retén de estudiantes normalistas, quienes realizaban un boteo sobre la carretera para pedir cooperación, pero como se negó a dar un donativo.

Debido a ello, Rangel Chávez dijo que los normalistas los habían retenido y trasladado a las instalaciones de la Escuela Normal de Tiripetío, ubicadas cerca de la carretera Morelia-Pátzcuaro, por lo que se volvería a comunicar con el Edil cuando lograra ser liberado.

El Alcalde decidió actuar en consecuencia y dar aviso a las autoridades estatales, por lo que la SSP desplegó un operativo con más de 100 elementos policíacos encabezados por el Subsecretario de la corporación, Carlos Gómez Arrieta.

El Subsecretario estableció comunicación con los estudiantes y los convenció de que permitieran una revisión en todas sus instalaciones, pero al verificar que Rangel Chávez no se encontraba en el lugar, decidió extender la búsqueda por brechas y zonas rurales, sin lograr ubicarlo.

Debido a ello, la SSP solicitó el apoyo de la Policía Federal, corporación que emitió un reporte indicando que los normalistas no habían realizado actividades de boteo durante todo el día.

La búsqueda del funcionario se extendió hasta la madrugada de este sábado, cuando finalmente  fue localizado ingiriendo bebidas alcohólicas en un bar de Acuitzio y conducido al área de Barandilla.

Hasta el mediodía de hoy las autoridades judiciales ni el Edil han informado si levantarán cargos penales en contra del funcionario o si se emprenderán sanciones para castigarlo.

Con información de Reforma.