Estados Unidos.- La Fiscalía del Distrito Sur de California informó este miércoles la existencia de un túnel entre Caléxico en California y Mexicali.

Al decir d ellas autoridades el hallazgo se da como resultado de una larga investigación que incluyó a varias agencias locales y federales como la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla de Fronteras, entre otras.

Asimismo señalaron que el túnel de aproximadamente 380 m de longitud se extendía desde el Restaurante El Sarape en Mexicali a una vivienda en Caléxico, aproximadamente a 274 m de la frontera con México.

Un total de cuatro personas fueron arrestadas durante el operativo, dos en Caléxico (California) y dos en Nogales (Arizona). Además se confiscó más de una tonelada de marihuana con un valor aproximado de 6 millones de dólares, según informó la Fiscalía.

Antecedentes 

En abril de 2015 las autoridades descubrieron un túnel con sofisticados recursos de tecnología como ventilación, iluminación y un sistema de transporte que comenzaba en Mexicali y desembocaba en un canal cerca de Caléxico.

En esa ocasión los agentes detuvieron a un hondureño, de 27 años, y decomisaron 69 paquetes de metanfetamina con un valor en las calles de unos 694.000 dólares.

Según la DEA, el denominado Cartel de Sinaloa de México controla el tráfico de drogas a lo largo de la frontera con California en el Valle Imperial, sendero muy atractivo por su fácil acceso a las autopistas que conducen tanto al interior de California como de Arizona.

Con información de EFE