México.- Autoridades sanitarias de Tabasco confirmaron este martes el primer caso de Zika autóctono en la entidad, ocurrido en el municipio de Cárdenas.

Rafael Arroyo, el titular de la Secretaría de Salud local, explicó que el contagiado es un hombre de entre 30 y 40 años, quien no refiere que él o algún miembro de su familia haya viajado a otra entidad de la república en las últimas semanas, por lo que se trataría de un contagio dentro del territorio del estado.

El funcionario estatal agregó que se iniciará una intensa campaña de concientización sobre los peligros de esta enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti, insecto que también es el causante del dengue y del chikungunya.

Entre las acciones emprendidas están campañas en escuelas donde se enseñará a los alumnos a prevenir la proliferación del mosco y fumigaciones en toda la entidad.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomendó a las mujeres embarazadas dormir en pabellones y utilizar manga larga para evitar la picadura del mosquito, que podría ocasionar hidrocefalia en el producto.

Con información de Notimex