México.- Tras pagar una fianza de 8 mil 500 pesos, esta noche Emilio Esquivel Muñoz "El Yorch", presunto narcomenudista que operaba en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, obtuvo su libertad provisional y abandonó el Penal Federal de Hermosillo.

Fuentes federales consultadas por el diario Reforma dieron a conocer que los abogados de "El Yorch" pagaron la caución que le impuso el juzgado 11 de distrito en materia de procesos penales, luego de que fuera reclasificado el delito y se determinara que las acusaciones en su contra no son graves.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Esquivel Muñoz por el delito de narcomenudeo en la modalidad de posesión de mariguana, cocaína y psicotrópicos con fines de comercio (venta), que se considera como grave.

Pese a ello, Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Primero de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México reclasificó la modalidad del delito a posesión simple de las drogas, permitiendo a “El Yorch” alcanzar el beneficio de la libertad provisional bajo caución, mediante el pago de una garantía de 8 mil 500 pesos.

Ahora, Esquivel Muñoz enfrentará su juicio en libertad, con la obligación de acudir periódicamente a firmar el libro de procesados del juzgado, en el Reclusorio Oriente.

“El Yorch” fue detenido el pasado 25 de febrero, en los alrededores de Ciudad Universitaria, con 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas Rivotril y 300 gramos de mariguana en greña, según informó la PGR.

Su captura detonó actos vandálicos a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras y agresiones al personal de auxilio de la UNAM.

Con información de Reforma.