México.-A partir de hoy, los grupos musicales que se presenten en eventos públicos en Sinaloa tienen prohibido tocar narcocorridos en los 18 municipios que integran el estado, anunció este miércoles el gobernador de la entidad, Mario López Valdez.

Esta decisión se tomó tras el asesinato de cinco personas, al concluir un concierto del conjunto "Enigma Norteño", en el municipio de Elota, explicó el Mandatario local.

"Sí estamos restringiendo nosotros que en los lugares públicos donde hay venta de alcohol y hay grandes concentraciones sí no permitir que se toquen narcocorridos que hagan apología del delito", señaló.

Abundó que para evitar la entrada de comandos de sicarios, también será reforzada la vigilancia la frontera entre Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nayarit.

López Valdez señaló que las zonas críticas de la entidad son San Ignacio, Rosario y Escuinapa, mientras que Culiacán es catalogado como zona de conflicto y Mazatlán como zona prioritaria.

En su oportunidad, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, abundó que también quedan suspendidos de manera temporal los eventos masivos que estaban programados en la entidad, a excepción de los mítines políticos durante las campañas electorales que iniciarán en abril.

"Es un tema electoral, no se puede prohibir, no tenemos facultad para eso, estamos hablando de eventos en los que estén participando las bandas, grupos musicales, que tengan o que hayan pensado que puedan vender alcohol o sin venta de alcohol.

"Protegiendo la tranquilidad del Estado y protegiendo el proceso electoral, va hacer una instrucción temporal, de aquí al proceso electoral, habremos de revisar las estrategias", expresó.

El funcionario comentó que estas medidas de seguridad fueron tomadas ayer por la tarde, en una reunión urgente encabezada por el Gobernador, y a la que asistieron titulares de la Marina, Ejército, autoridades estatales y municipales.

Finalmente, precisó que las bandas, conjuntos o grupos norteños sí podrán trabajar en eventos privados y no masivos.

"Podrán trabajar, pero podrán hacerlo de una manera privada, pero hacerlo en concentraciones masivas la instrucción fue que no se podía, eso es en todo Sinaloa, los 18 alcaldes y la alcaldesa así lo aceptaron, ellos fueron parte de la propuesta", explicó.

Con información de Reforma.