México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió este jueves a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación contra Guadalupe Carrizoza, líder de la bancada panista en el congreso de Sinaloa, por sus posibles ligas con el crimen organizado, así como por la protección que brindó a la diputada local Lucero Sánchez, quien está relacionada con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

El PRI presentó una propuesta de punto de acuerdo ante la Cámara de Senadores para que la dependencia federal investigue al Carrizoza, al explicar que “el dirigente nacional del PAN manifestó que, a través de la Comisión de Orden Nacional de su instituto político llegarían a las últimas consecuencias, situación que deja de manifiesto que lejos de buscar llegar al verdadero esclarecimiento de los hechos, sólo se trata de tergiversar el sentido y avance de las investigaciones sobre presuntos vínculos entre militantes del PAN e integrantes del crimen organizado”.

“En 2006, la Secretaría de la Función Pública sancionó con una amonestación al actual diputado Guadalupe Carrizoza por negligencia administrativa. En 2012, diversos medios de comunicación hicieron del conocimiento público que Carrizoza Cháidez fue inhabilitado, debido a que violó la normatividad presupuestal como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, continúa el texto del punto de acuerdo.

Los priistas agregaron que resulta preocupante la relación entre pancistas y el Cártel de Sinaloa. “Entre estos hechos, destaca la presunta visita de Lucero Guadalupe Sánchez López a Joaquín Guzmán Loera al Centro Federal de Readaptación Social N.1, con una identificación oficial y un acta de nacimiento falsas, lo cual es una violación al Código Penal Federal que en su artículo 243 establece para este delito una sanción de prisión de cuatro  a ocho años”.