Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió medidas precautorias a una Diputada Local de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, quien generó polémica al declarar públicamente que no apoyará que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en su estado.

De acuerdo con el Conapred, pretender legislar en contra de los derechos de una persona o grupo de personas atenta contra la obligación legal de ejercer con responsabilidad un cargo público a favor de los derechos de todas las personas, sin discriminación por cualquier motivo.

Además, asegura que la diputada, perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó declaraciones públicas presuntamente homofóbicas, acto que el Consejo considera inaceptable en una funcionaria.

Entre las medidas precautorias emitidas por el Consejo también se encuentran que la legisladora se abstenga de realizar expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de las personas de la diversidad sexual. Asimismo, y de forma inmediata, que la legisladora ofrezca una posición pública que refrende su compromiso a su quehacer público, respetando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos de todas las personas.

El Artículo 1º Constitucional prohíbe explícitamente toda forma de discriminación en México, incluyendo aquella motivada por las preferencias sexuales y que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto en diversas ocasiones sobre la inconstitucionalidad de las leyes que definan al matrimonio únicamente como aquel que se celebra entre una mujer y un hombre.

Todos las personas servidoras públicas mexicanas debemos promover la eliminación de las barreras legales y humanas y ofrecer las condiciones necesarias para que las personas de la diversidad sexual, puedan gozar sin restricción de todos sus derechos, como lo manda la Constitución y sus leyes, incluyendo la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El Conapred canalizó dos quejas, a petición de parte, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco, para que continúe con la investigación, por atribuirse los hechos a una servidora pública de carácter local con el objeto de evitar consecuencias de un acto que se considere particularmente grave, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos planteados por las personas peticionarias, con fundamento en el Artículo 1º Constitucional y los artículos 1, 2.1 y 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.