México.- Hipólito Mora, fundador del movimiento de las autodefensas en Michoacán, apeló para que el Papa Francisco envié un mensaje fuerte a las autoridades en materia de seguridad.

Apenas el jueves el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien estuvo acompañado por el secretario general de Defensa, Salvador Cienfuegos, decretaron el fin de los grupos de autodefensa en la entidad.

Sin embargo para Mora la situación es más compleja, pues los delincuentes no podrán ser convencidos, aunque existe la posibilidad de convencer al gobierno "de que se hagan las cosas bien".

Dentro de la agenda papal se incluye una visita a la capital de Michoacán, Morelia para el próximo martes, razón por la cual Mora solicita al Papa "que envíe un mensaje fuerte para que nos den la seguridad que merecemos y necesitamos".

Mora también señala que quienes esperan que con la venida del Papa se mejore la seguridad en México: "lo único que les puedo decir es que ni sueñen, a los delincuentes no los hacen cambiar con un discurso bonito".

El exautodefensa señaló que si el gobierno no detiene a los criminales, los ciudadanos podrían levantarse en armas nuevamente y advirtió que si éste está coludido con los criminales "no nos va a quedar otra que poner las barricadas otra vez para proteger nuestra vidas".

Hipólito Mora da la bienvenida al Francisco, pero se muestra poco optimista con respecto a un cambio importante en materia de seguridad.