México.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, exigió “enérgicamente” a las autoridades de Chicago, Illinois (Estados Unidos), que esclarezcan el asesinato de una familia de guanajuatenses ocurrido esta semana, y que los culpables sean llevados ante la justicia.

“Estamos en una posición enérgica sobre el esclarecimiento de estos hechos”, donde fueron privados de la vida seis integrantes de una familia, el pasado jueves, originaria de la comunidad de La Noria, en el municipio de Tarimoro, Guanajuato, señaló el Mandatario estatal.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno Federal emita una nota diplomática sobre el crimen, Márquez señaló que “será un asunto que estará viendo la cancillería, pero en lo particular yo sí lo he hecho. ¡Exigimos el esclarecimiento de los hechos!, indicó.

Por otro lado, el Gobernador señaló que su administración consiguió una visa humanitaria para Violeta Martínez Hernández, hija de dos de las víctimas, a fin de que pueda ir a reconocer los cuerpos y realice el trámite para la repatriación de los cuerpos.

Respecto a los avances de la investigación, el Gobernador dijo desconocer cuál es la línea de investigación que están siguiendo las autoridades estadunidenses, sin embargo, firmó que “nosotros desde nuestra trinchera estaremos defendiendo a nuestros connacionales, a nuestros guanajuatenses, en cualquier país, en cualquier ciudad que sea”.

Asimismo, reconoció que tampoco sabe cuándo podrá concretarse la repatriación de los cuerpos, pero dijo que apoyará a Violeta Martínez “con todo”.

De acuerdo con el Gobierno estatal, un millón de Guanajuatenses viven actualmente en suelo estadounidense, principalmente en Los Ángeles, California, así como en los estados de Texas y Chicago.

Con información de La Jornada.