México.- Madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez solicitaron una audiencia con el Papa Francisco mediante la asociación civil Mujeres de Pacto, aunque no han recibido respuesta.

Las madres también preparan una carta para Francisco, quien estará en Ciudad Juárez el 17 de febrero.

Por su parte, el portavoz de la diócesis de Ciudad Juárez, Hesiquio Trevizo, dijo que entre las víctimas de violencia que asistirán a la misa habrá madres de desaparecidas, pero que el mensaje irá dirigido a todos.

La directora de Mujeres de Pacto, Gabriela Reyes, señala que existe un sentimiento de que se carece de respaldo por parte de la Iglesia Católica a las madres "creo que las madres están dentro más por compromiso que por misericordia".

Aunque la misa del Pontífice en El Punto se enfocara en el tema de la migración, se espera que durante su visita también aborde el tema de las víctimas de la violencia en la ciudad fronteriza de Chihuahua.

"A nosotros no nos han entregado boletos para la misa. Sí nos han dicho que a lo mejor nos invitan, pero aún no estamos seguras, y a la audiencia que se solicitó tampoco han contestado", admite Perla Reyes, madre de una de las víctimas.

La desaparición de mujeres inició en la década de 1990, tras la guerra entre los cárteles de Sinaloa y Juárez, aunque la ciudad ya no se reconozco como una de las más violentas, las madres continúan la búsqueda de sus hijas.

La portavoz de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), Silvia Nájera, dijo que el 98 por ciento los casos se resuelven, ya sea porque las mujeres son halladas o regresan a sus hogares.

Hasta 2015 se recibieron reportes de 1,780 desapariciones, de los cuales continúan vigentes 39 casos.

La titular del Centro de Justicia para la Mujer, Irma Casas, afirma que en Juárez las mujeres se encuentran en riesgo desde hace décadas debido a diferentes factores como las peleas familiares, la extrema pobreza o porque buscan conseguir un trabajo mejor y se vuelven objetivo de grupos de delincuencia organizado que terminan prostituyéndolas.

Las organizaciones civiles se preparan para colocar carteles de búsqueda y pintar cruces distintivas sobre los feminicidios en la ciudad antes de la llegada del Papa.

Con información de Sin Embargo y DPA