México.- Como medida precautoria, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó 192 ejemplares de fauna silvestre en el Bosque y Zoológico de Mexicali, Baja California.

Mediante un comunicado, se informó que se aseguraron 10 colecciones de insectos y coral marino, 12 taxidermias y 4 osamentas de organismos.

El motivo de este decomiso habría sido diversas irregularidades. La inspección se realizó como parte del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, cuyo objetivo es verificar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre, como avalar la legal procedencia de los especímenes, productos, subproductos, partes y derivados en posesión, así como el adecuado manejo y trato digno y respetuoso.

Entre los animales decomisados se encuentran 87 ejemplares listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo las categorías de especies en Peligro de Extinción (P), Amenazada (A) y Sujeta a Protección Especial (Pr).

87 de los ejemplares asegurados se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Peligro de Extinción (P), Amenazadas (A) y Sujeta a protección especial (Pr)+ 36 ejemplares están registrados en los Apéndices I y II de la CITES

También fueron aseguradas, 10 colecciones de insectos, reptiles y coral; 12 taxidermias; y 4 osamentas de ballena, delfín e hipopótamo