México.- Los exalcaldes de los municipios de San Antonio y Tanquián de Escobedo, Óscar Guillermo y Jorge Luis Soni Bulos, fueron detenidos por ministeriales y militares mientras se encontraban con otros seis hombres armados al interior de dos vehículos.

Los detenidos son hermanos de Jesús Soni Bulos, exdiputado local y quien fuera alcalde del municipio de San Vicente Tlancuayalab ubicado en la Zona Huasteca.

Vecinos de la calle Circuito Real de Catorce en el fraccionamiento Lomas denunciaron la presencia de dos camionetas estacionadas con varios hombres armados en el interior.

Cuando los elementos se trasladaron al lugar, se corroboró el reporte con la localización de una Cheyenne blanca con placas de Tamaulipas y una Ford Lobo Platinum con placas de Nuevo León.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí, uno de los ocupantes de las camionetas portaba un arma de fuego fajada en el pantalón, durante el interrogatorio dijo ser integrante de la defensa rural de caballería y mostró una identificación expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional que venció en diciembre, así como el registro del arma.

El hombre insistió en que estaba comisionado para un trabajo en la ciudad, lo cual no pudo comprobar con ningún documento.

Los agentes ministeriales llevaron a cabo la revisión de los vehículos y encontraron otras dos armas tipo escuadra calibre 0.38 cargada con 15 cartuchos, así como dos cargadores abastecidos y uno vacío.

Ninguno de los ocupantes pudo acreditar la propiedad o permisos para el uso de dicho armamento.

Elmentos del Ejército fueron llamados para corroborar la autorización de la defensa rural, pero durante la revisión se encontraron irregularidades y se detuvo a los portadores, a quienes se presentó ante el Ministerio Público Federal, donde se logró identificar a los dos exalcaldes el miércoles de esta semana.

Con información de Proceso