México.- La reunión entre Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, Kate del Castillo y Sean Penn, se concretó en la reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ubicada en Cosalá.
El hecho lo detectó el equipo de búsqueda integrado por la SEIDO, el CISEN, la Marina y el Ejército con el apoyo de asesores colombianos y de las agencias norteamericanas, que culminó en el operativo de su captura.
Un reportaje de Río Doce, detalla que el día de la reunión del capo con los actores, arribaron primero los cocineros junto con mariscos y carne para asar, media hora después del mediodía del 2 de octubre a las cabañas reservadas.
Los lugares eran "Urracas" y "Colibrí", cada una de las cuales por noche cuesta 3 mil pesos y se destacan por sus vistas al complejo turístico del Mineral de Nuestra Señora del Rosario, una reserva ecológica de 5,500 hectáreas que cuenta con cabañas, un hotel, un museo, un observatorio y una tirolesa.
La reservación la hizo Kate Del Castillo y dos semanas después, los actores se encontraron con 'El Chapo' a las 15 horas durante la temporada baja de la estación, de tal manera que no había más huéspedes, sólo el personal: tres o cuatro jardineros, un biólogo, dos afanadoras y dos o tres estudiantes de Biología de la UAS que llevan a cabo sus prácticas profesionales.
El encargado de la reserva y un vigilante que trabaja para una empresa privada de seguridad, les solicitaron que abandonaran el lugar, tras lo cual llegaron los visitantes principales a bordo de un convoy de camionetas: dos se adelantaron a las cabañas y el resto fuera de la Reserva, además otros avanzaron por el camino que lleva a la Mina, mientras otros permanecían afuera.
Del Castillo se hospedó en la cabaña "Urracas", mientras 'El Chapo' Guzmán se quedó en la "Colibrí", junto con sus respectivos colaboradores; todos los huéspedes asistieron a un tour por la Reserva. Al finalizar el recorrido comieron mariscos y carne asada.
La estadía discreta terminó a las dos de la madrugada del sábado 3 de octubre, cuando Kate pidió que abrieran la puerta pues debía atender un 'problema personal' y se iba a retirar. El líder del Cártel de Sinaloa ya se había marchado.
Las cabañas disponían de cinco recámaras cada una, cocina integral, comedor, sala y un baño; el refugio de Kate mostraba los restos de una tertulia tranquila y la otra cabaña lucía intacta, sin embargo, la recámara principal tenía las sábanas ligeramente fuera de lugar.
Cuando el diario llamó a la actriz para corroborar la información, ésta estalló en cólera y negó que hubiera estado alguna vez en Sinaloa, tras lo cual colgó el teléfono.



La investigación continuó en el Instituto de Inmigración para verificar su registro de visita a México, lo curioso es que, el funcionario entrevistado en la Ciudad de México, quién solicitó anonimato, señaló: "Ah, no es la primera vez que nos piden ese dato", en alusión al nombre de la actriz, el primero en corroborarlo fue la Comisión Nacional de Seguridad durante la primera semana de octubre.
El último ingreso Del Castillo fue durante julio de 2015.
El relato que precede a la entrevista de Penn publicada en Rolling Stone, coincide con la descripción que de las cabañas se hace, aunque difiere en los tiempos dentro de un rango de tres a cuatro horas.
Penn narra un viaje al salir de las cabañas que habría culminado en Guadalajara, que se encuentra a ocho horas de Cosalá.
Cabe destacar que el 3 de octubre por la noche, Del Castillo publicó una fotografía donde aparece con Penn en la presentación privada de su tequila 'Honor', el cual la PGR considera una fachada que los actores emplearon para reunirse con el capo.
Tres días después del 3 de octubre que se inició la persecución contra el capo en los altos de Durango.