México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción ocasionó daños ambientales en aguas del Golfo de México, luego de la explosión en marzo pasado en la plataforma petrolera Abkatun-Alfa, ubicada en la sonda de Campeche.

Así lo plantea la demanda contra la empresa petrolera que presentó asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa, que destaca que el derrame de hidrocarburos se expandió aproximadamente 10 kilómetros en el lecho marino y ocasionó daños al medio ambiente, a flora y fauna de la región, y representa un peligro para la salud humana.

Explica que debido a que cuando el petróleo entra en contacto con las aguas marinas forma una mezcla de sustancias tóxicas que se esparcen por todo el ecosistema: hidrocarburos, metales pesados como el vanadio y sales inorgánicas, entre otros, aumentan el riesgo en humanos de padecer cáncer al consumir fauna de esas aguas, argumentó la agrupación.

De acuerdo con La Jornada, el presidente de la asociación, David Cristóbal Álvarez Bernal, y su abogado en la ciudad de México, Luis Manuel Pérez de Acha, se encargaron de presentar la querella ante el juez sexto de distrito en materia civil en el Distrito Federal.

Buscan que el juez ordene la reparación del daño ambiental causado por la contaminación, en los términos fijados por los artículos 581 fracción I y 604 del Código Federal de Procedimientos Civiles. 

De no ser posible reparar el daño, añade el documento, debe pagar una indemnización como cumplimiento sustituto, de acuerdo con la afectación de los derechos o intereses de la colectividad.