Mérida, Yucatán.- El gobierno de Yucatán se suma a los pocos estados que han adoptado la norma de eliminar el pago de tenencia vehicular para todas las unidades automotores, a partir del 1 de enero de 2016, de acuerdo a una iniciativa enviada por el gobernador, Rolando Zapata Bello, al Congreso estatal.

Durante un encuentro con representantes de los medios, el mandatario local explicó que la decisión de presentar la iniciativa fue analizada y razonada, e incluso, señaló que la consultó con su equipo de seguridad, finanzas y de fomento económico, ya que con ello se dejarán de percibir 220 millones de pesos.

Esta medida tendrá efectos positivos en su administración, uno de ellos dinamizar la economía, pues al exentar del pago de tenencia vehicular, permitirá a la ciudadanía ahorrar 220 millones de pesos a lo largo del 2016, que le servirán para fortalecer el consumo interno, detalló Zapata Bello.

Además, explicó que también se busca vincular directamente con la gobernabilidad interna y la seguridad pública, pues al poner fin al impuesto se podrá contar con un registro adecuado de los vehículos que circulan en todo el estado.

Por ello, Rolando Zapata Bello aprovechó para hacer un llamado a los ciudadanos que residen en Yucatán, que por motivos meramente fiscales habían emplacado sus vehículos en otras entidades del país, a que comiencen a realizar el registro en la entidad.

El gobernador aseguró que al no percibir ingresos por el cobro de la tenencia, no habrá recortes de programas, obras o inversiones, ni se crearán nuevos impuestos.

Con información de El Financiero.