México.- Autoridades del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, cambiaron el nombre de una de las avenidas principales de San Pedro a José Ricardo Gallardo Cardona, en honor a un expresidente municipal, hoy preso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El actual alcalde, Gilberto Hernández, justificó el cambio de nombre de la calle al asegurar que fue una decisión del cabildo, aprobada por unanimidad. “En la última sesión de Cabildo, la 80 ordinaria, se sube a la mesa la propuesta de cambiarle el nombre a esa avenida. En esa misma sesión se aprueba por Cabildo y por unanimidad por la totalidad de regidores. Habiendo cinco regidores de oposición y aprueban el cambio de la nomenclatura”.

Hernández Villafuerte aseguró además que el exedil perredista fue el hombre que encabezó las obras de rehabilitación de la avenida que hoy lleva su nombre. “Hace dos días se cambió el nombre de esa avenida. En las administraciones anteriores se hizo un trabajo desastroso, esa avenida estaba mal encarpetada, la hicieron sobre un terreno que era basurero pues esa avenida nunca estuvo bien”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el edil agregó: “dentro de las acciones del ex alcalde, él pavimentó (la calle) con concreto hidráulico, puso redes de drenaje, iluminación (...) es una de las principales avenidas de Soledad. Entonces la hizo en 90 días y la sociedad se lo aplaudió mucho”.

José Ricardo Gallardo Cardona fue arrestado y consignado a un penal federal de Sonora en enero de este año bajo acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntamente desviar 200 millones de pesos del presupuesto municipal a empresas en las que figuraba como accionario mayorista.