México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, exhortó a los maestros a que acudan a la evaluación que se realizará en 27 estados de la República Mexicana, incluido Michoacán, donde especialmente llamó a no tener miedo.

Detalló que se ha dispuesto en ese estado de más de ocho mil 500 elementos de seguridad para garantizar la realización de este ejercicio a la docencia de México.

"El fin de semana se van a evaluar en total 27 estados, el fin de semana pasado fueron 25, fue la primera mitad de los maestros que se iban a evaluar de 25 estados, vamos a hacer la segunda mitad de esos 25 este fin de semana, más Querétaro que no se había evaluado el fin pasado, y Michoacán", dijo.

En entrevista con Radio Fórmula, abundó: "Estamos listos, he hablado con todos los gobernadores, toda la logística está de manera adecuada y nosotros estamos esperando una muy buena participación de los maestros. El fin de semana pasado la participación fue del 98 por ciento, y todo listo y a la espera".

Nuño dijo que hay dos posibles resultados en términos generales de la evaluación; el primero, que los maestros tengan una calificación no idónea.

"Los maestros que estén en este supuesto no van a perder su empleo, no van a perder ninguna de sus prestaciones laborales, lo único que va a suceder es que van a recibir capacitación y repetirían el examen el próximo año", dijo.

Ante la disposición de elementos de la Policía Federal y local, Aurelio Nuño dijo que el haber decidido evaluar a los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas en días distintos es para poder concentrar la mayor cantidad o la cantidad necesaria de uniformados para custodiar los lugares donde va a haber evaluación para poder garantizar este derecho que tienen los maestros a la evaluación.

"El llamado que les hago es a que no tengan miedo, habrá más de ocho mil 500 policías federales este fin de semana en Michoacán custodiando las rutas por las que puedan acceder a los lugares donde va a estar la evaluación; los lugares donde será la evaluación estarán perfectamente custodiados y nosotros estaremos velando por la seguridad física de todos los maestros para poder garantizar su derecho a poderse evaluar", señaló.