Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el próximo 16 de enero como el día a realizar la jornada electoral extraordinaria en Colima para el cargo de gobernador del estado.

En un comunicado, la autoridad electoral dio algunos detalles sobre la convocatoria para ocupar el cargo que se encuentra actualmente en un gobernador interino, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara el triunfo del PRI en los comicios generales del 7 de junio.

De acuerdo con el INE, los interesados en postular una candidatura independiente tienen hasta el día de mañana para presentar sus papeles, en tanto que los que resulten como candidatos de los partidos políticos tendrán hasta el 8 de diciembre para su registro. Las precampañas iniciaron formalmente este viernes 20 de noviembre.

Si existe algún aspirante que opte por la vía independiente, tendrá del 23 de noviembre al 7 de diciembre para recabar las firmas necesarias que avalen su candidatura.

Las campañas iniciarán formalmente con los candidatos definidos el 10 de diciembre y se extenderán hasta el 13 de enero, 3 días antes de que los ciudadanos emitan su voto. El tope de campaña es de 514 mil 287 pesos.

"El INE reitera su compromiso para organizar el proceso electoral en Colima con los mismos estándares de calidad técnica, certeza jurídica y profesionalismo con la que lleva a cabo los procesos a nivel federal", señaló el INE en el comunicado.