México.- El Instituto Nacional Electoral aprobó este miércoles el plan y calendario para la elección extraordinaria de gobernador que se llevará a cabo en Colima el próximo 17 de enero, que incluye la realización de un conteo rápido el día de los comicios, con base en actas de escrutinio, con lo que se busca conocer las tendencias lo más pronto posible.
Además, el Consejo General del organismo electoral aprobó otros detalles de la elección como los topes de gastos y financiamiento público, y la realización de debates entre los candidatos a la gubernatura.
En total, el INE destinará 2 millones 609 mil pesos para diez partidos políticos por concepto de financiamiento público de cara a la elección. Además, fijó el tope de campaña en 4 millones 553 mil 165 pesos por candidato. Este dinero será luego reintegrado por el Congreso de Colima al organismo electoral.
El PRI y PAN recibirán entre 840 mil y 877 mil pesos para la campaña: el PRD se quedará con 270 mil pesos, el PT (que perdió su registro a nivel nacional pero puede seguir participando en algunos estados) 193 mil pesos y el PVEM 195 mil, Panal 196 mil; por su parte, Mocvimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista recibirán 15 mil pesos cada uno.
Sobre los debates a realizar, la consejera Pamela San Martín consideró que estos ejercicios constituyen ?elementos fundamentales que dotan de certidumbre tanto a los contendientes como a las y los ciudadanos?.
Con información de El Economista y Proceso
