México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció este miércoles de la clausura de nueve minas de carbon mineral en el estado de Coahuila, debido a su operación derivaba en afectaciones a la flora y fauna local.

Inspectores de la dependencia federal realizaron un recorrido por los municipios de Escobedo, San Juan de Sabinas y Sabinas, en el oriente del estado, mediante el cual se pudo verificar que las minas habían afectado una superficie superior a los 60 mil metros cuadrados, poniendo en riesgo especies protegidas. Además, las empresas no mostraron sus autorizaciones de impacto ambiental expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a lo cual se tomó la decisión de poner los sellos de clausura.

De acuerdo con la dependencia, una de las minas operaba a solo 350 metros de una vivienda y a menos de 300 del lecho del río Sabinas.

Luego de la clausura, la Profepa informó a las mineras que deberán presentar documentación para demostrar que operan de manera regular, con base en la  Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El estado de Coahuila cuenta con unas 120 minas de carbón, la gran mayoría a cielo abierto, donde viven coyotes, pumas, serpientes de cascabel, guajolotes silvestres y cardenales, todas estas especies protegidas.