México.- Autoridades de Michoacán reportan bloqueos por parte de civiles armados en diversos tramos carreteros de la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con el alcalde de Apatzingán, César Chávez, no existen riesgos en el centro o colonias del municipio, pero sí para la zona rural donde se tenga confirmada la presencia de autodefensas.

El que fuera alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, también confirmó bloqueos en la región por parte de gente armada, señala Reforma.

Los primeros informes localizan los bloqueos en los tramos carreteros de Apatzingán-Aguililla, Apatzingán-Buenavista Tomatlán y un camino que va hacia la presa El Rosario, así como en el camino que conduce a la localidad Loma de Hoyos y otro en la zona de Cuatro Caminos.

Los bloqueos serían liderados por el exautodefensa Luis Antonio Torres 'El Americano', quien fue atacado el fin de semana pasado por sujetos armados que asesinaron a dos de sus colaboradores que fueron localizados en una brecha entre los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

En agosto fue ejecutado uno de sus principales operadores Aurelio Gómez Barocio, apodado 'La Coquena', durante un ataque a balazos en el municipio de Parácuaro.

Nota relacionada: Ejecutan a 'La Coquena', hombre cercano a 'El Americano'

De acuerdo con Azteca Noticias, la Secretaría de la Defensa Nacional retiró varios de los cierres carreteros, mientras mandos castrenses y policiales entablaron un diálogo en el crucero a Pinzándaro con Estanislao Beltrán Torres, 'Papá Pitufo' y con Juventino Cisneros Andrade, líder de la Fuerza Rural de Tepalcatepec, además de con 'El Americano' para evitar que los policías rurales salgan de sus jurisdicciones a llevar a cabo operativos contra el crimen frente a las demandas de seguridad.