México.- La violenta irrupción de un comando armado en el ejido Gabino Vázquez, de Coahuila, culminó con la destrucción del pueblo, donde los delincuentes abrieron fuego contra animales y construcciones, incendiaron viviendas, la iglesia y el centro de salud.

Osvaldo Padilla, comisariado del ejido, señaló que los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles, cuando el sueño de los habitantes del lugar fue interrumpido violentamente por las detonaciones de armas de fuego, que los obligaron a salir de sus casas en medio de la noche para salvar su vida.

Los delincuentes aprovecharon la situación para quemar más de 15 chozas y casas de bloque, bodegas, e incluso la iglesia, el centro de salud y la escuela.

Aún más, los delincuentes destruyeron la bomba de agua, se robaron la planta de luz, asesinaron a balazos a los animales y con maquinaria echaron abajo las pocas construcciones que quedaron en pie después del incendio.

De acuerdo con los habitantes del ejido, elementos de la Policía Acreditable llegaron al lugar tras lo sucedido y detuvieron a los delincuentes, pero sospechan que más tarde los dejaron en libertad.

Sumado a los destrozos causados en el pueblo, Osvaldo Padilla denunció que se encuentra desaparecido un campesino que esa noche trató de defender su patrimonio.

Los pobladores señalan como autores intelectuales del ataque a empresarios de la Región Centro, además de servidores públicos de Cuatrociénegas como el regidor de Alumbrado Octavio Cordero.

Ello porque, según comentaron, los quieren desalojar por el creciente interés de esas tierras, pues tiempo atrás los habitantes de la comunidad rural solicitaron créditos para la siembra, mismos que ahora son impagables por el incremento de intereses.

Con información de La Vanguardia.