Mérida, Yucatán.- Entre los primeros invitados confirmados para la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que se llevará a cabo del 12 al 20 de marzo de 2016 en Mérida, que tendrá como invitado de honor al Estado de México, destacan Ana María Shua, Jordi Sierra i Fabra y Antonio Ortuño.

Rafael Morcillo López, director de la FILEY, señaló hoy que la mesa de literatura infantil y juvenil, que por primera vez tendrá lugar en dicha Feria, contará con la participación de Ana María Shua y Jordi Sierra, quienes han realizado varias obras destinadas a niños y jóvenes como sus principales lectores.

Ambos escritores, quienes además presentarán sus más recientes títulos, han recibido numerosos galardones por sus destacadas obras en ese campo de la literatura, como el Premio Cervantes Chico y el IX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, el cual recibió recientemente el autor español, y el Premio Nacional de Cuento, con el que distinguieron a la autora en su natal Argentina.

Por su parte, el jalisciense Antonio Ortuño, quien este año publicó la novela ?Méjico? y el cuento ?Agua corriente?, fue elegido por la revista británica ?Granta? para incluirlo en el listado de los mejores escritores jóvenes en lengua española. Además, en 2010 la edición mexicana de la revista ?GQ? lo eligió como escritor del año.

A los primeros nombres de invitados se suma también el terapeuta, Mario Guerra, quien presentará su primer libro ?Los claroscuros del amor?; así como la periodista Verónica Maza, quien hará lo propio con ?El motel de los antojos prohibidos?.

Morcillo López detalló que, sin duda, la carta fuerte de la FILEY 2016, será la participación del escritor o escritora que resulte ganador del Premio Excelencia en las Letras ?José Emilio Pacheco?, cuyo nombre se dará a conocer este fin de semana, durante el congreso anual de Literatura Mexicana, que se celebra en la Universidad de California, en Santa Bárbara.

También se dio a conocer que ya se iniciaron las gestiones para tener a Chile como invitado de honor de la FILEY en su edición de 2017.

Las primeras negociaciones, explicó Morcillo López, se realizaron en el marco de la presentación del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, proyecto impulsado por los principales órganos gubernamentales, iniciativa privada y de la sociedad civil de aquel país, y que en días pasados tuvo lugar en Santiago, la capital chilena.

Desde su primera edición, en el año 2012, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, impulsada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se ha posicionado como uno de los eventos editoriales más importantes del país.