México.- A un mes de la presencia de elementos de la presencia de elementos de la Marina en Tamazula, Durango, no hay denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

Así lo aseguró la titular de la Fiscalía General de Durango, Sonia Lagarza, quien confirmó que hay elementos de la Marina en la sierra de Durango, Sinaloa y Chihuahua, conocida como "triángulo dorado", quienes participan en diversas operaciones como la erradicación de plantíos de estupefacientes.

No obstante, dijo que desconoce el objetivo que realizan y comentó que probablemente la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Marina pudiera dar la información, aunque también dijo que esto puede ser complicado por la secrecía de las investigaciones. 

De esta manera, confirmó los operativos y comentarios en redes sociales en torno a que los elementos de la Marina tenían sitiados a algunos poblados de Tamazula, que se encuentra a 40 minutos de Culiacán y a más de seis horas de la capital de Durango. 

Detalló que ella sólo recibió una llamada del secretario del Ayuntamiento que comentaba que en el poblado El verano, elementos de la Secretaría de Marina tenían sitiado el poblado, pero al comunicarse con la dependencia federal les manifestaron que la gente del poblado podía entrar y salir y que realizaban un operativo de reconocimiento en la zona, aunque sí realizaban revisiones a las personas dentro de un retén, pero que no limitaban el ingreso o salida del lugar. 

En entrevista con Radio Fórmula, indicó que la fiscalía a su cargo es respetuosa del trabajo que realiza la Marina, quien es un apoyo muy importante para la disminución de los índices delictivos en Durango que han bajado de manera importante. 

Lee: Desconoce gobierno de Durango operativo por búsqueda de 'El Chapo'