México.- Este lunes se difundió un audio donde se escucha al excandidato priista a la alcaldía de Huimanguillo, Gerald Washington Herrera, ofrecer hasta 200 mil pesos a un funcionario de la Junta Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en ese municipio para que le deje tener acceso al a las bodegas y cambiar la paquetería electoral.

Quien ganó la alcaldía de Huimanguillo fue el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual fue impugnada por el PRI, por supuestas irregularidades.

El dirigente estatal y el coordinador de la estructura electoral del PRD, Candelario Pérez Alvarado y Roberto Romero del Valle, respectivamente, señalaron a Gerald Washington, como autor intelectual de la maniobra, este último ya fue presidente municipal hace tres años.

Acusan que Gerald Washington operó a través de su exdirector jurídico del Ayuntamiento y actual representante del PRI ante la Junta Municipal del IEPCT en Huimanguillo, José Alfredo Jiménez Cruz.

En l audio se escucha la voz de Jiménez Cruz, ofreciendo ?un buen negocio? al vocal secretario de la junta Municipal, Jonhatan Pérez Ballesteros para que le permita el acceso a las bodegas y cambiar la paquetería electoral, a cambio de 100 mil pesos para él y otros 100 mil pata la presidenta del órgano electoral Beatriz Gómez.

Jiménez Cruz, le plantea entrar a la bodega entre las dos y tres de la mañana con la paquetería lista para sustituir los originales, en caso de que la resolución de la Sala Xalapa venga contra el PRI, el priista le dice que eso no le importa.

El funcionario electoral le dice que la llave la tiene la presidenta de la Junta Electoral, por lo que se le tendría que plantear el ofrecimiento: ?Si tú consideras que va a jalar, plantéaselo, si no, mejor no le movemos y nos callamos el piquito?, le dice el priista al funcionario electoral en el audio.

El PRD señaló que de esa forma corrupta el PRI está litigando los juicios electorales de las presidencias municipales, por lo que presentarán una denuncia ante el IEPCT y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, además de hacer llegar el audio a la Sala Regional del Xalapa del TEPJF, donde se analiza la impugnación del PRI.

Con información de Proceso