México.- La Fundación Pasión por Hidalgo denunció que de enero a la fecha cerca de 250 habitantes de San Agustín Tlaxiaca en Hidalgo, fallecieron por enfermedades renales ocasionadas por el agua contaminada que fluye por la tubería de asbesto.

El presidente de la organización, Marco Antonio Olvera, asegura que los casos están plenamente documentados y que los síntomas empiezan con padecimientos renales, posteriormente la pigmentación de la piel de los afectados se vuelve gris y sufren paros cardíacos sin importar la edad, pues van desde jóvenes a adultos no mayores de 50 años, declaró a El Independiente de Hidalgo.

De acuerdo con Antonio Olvera, la Secretaría de Salud de Hidalgo, así como las autoridades municipales no dan a conocer el caso porque tienen miedo de enfrentar la problemática en las comunidades, únicamente la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, ha exhortado al gobierno hidalguense y a la alcaldía a atender la problemática en el municipio.

En entrevisa con Noticias MVS, el presidente también señaló que las personas que han denunciado la contaminación del agua, han sido amenazadas por el presidente municipal de Tlaxiaca, Belén Arturo Hernández Máximo.

La fundación organizará una carrera atlética "Muévete por una causa" el 25 de octubre para apoyar a los enfermos de males renales.

Geraldina García Gordillo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo dijo que la información proporcionada con respecto a la contaminación es "no oficial" y añadió que se mantienen a la espera del dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puesto que la incidencia de casos renales no es atípica o difiere con respecto a alguna otra región del estado por lo que no representa mayor atención, según declaraciones al Diario Vía Libre.