Méxco -Se aprobó en Mérida, capital de estado de Yucatán, un manifiesto para fortalecer la protección de los derechos humanos, por parte de, defensores del pueblo de 53 países.

"Este manifiesto permitirá cumplir con perspectiva de derechos humanos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible formulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre", indicó un boletín de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH.

El manifiesto lleva por nombre "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Qué papel tienen las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos?" y se firmó en el marco de la 12 Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, celebrada del 8 al 10 de octubre en la ciudad capitalina.

Luis Raúl González, quien lideró la comisión mexicana, destacó "la coincidencia con sus homólogos de que los principios de los derechos humanos, así como la paz y la seguridad, se configuran como los ejes fundamentales para el desarrollo sostenible". Y afirmó que la Agenda 2030 constituye un marco de transformación "sin precedentes, aplicable a todos los países, que une las dimensiones ambiental, social y económica del desarrollo a fin de restablecer la armonía y el equilibrio de nuestro entorno".

"Nuestro papel como instituciones nacionales de derechos humanos es servir de puente entre las partes interesadas en los procesos nacionales como las instituciones gubernamentales, oficinas nacionales de estadística, la sociedad civil, y particularmente a las personas en situación de mayor vulnerabilidad", resaltó el comunicado.

Con información de EFE