México.- Regidores del municipio de Silao, Guanajuato, denunciaron que la alcaldía pretende destinar más de 7 millones de pesos a finiquitos irregulares para diferentes empleados del ayuntamiento, además de otorgar casi medio millón de pesos de liquidación para el actual alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola.

De acuerdo con regidores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva alianza (Panal), Solís Arzola realizó gestiones para incluirse dentro de la estructura de confianza en el año 2014 y nombró al resto de los miembros del ayuntamiento como ?mandos superiores?. Mediante esta acción, ahora asegura tener derecho a una liquidación que los denunciantes consideraron como ilegal.

El artículo 6 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos (LTSP) define que son empleados de confianza los secretarios del ayuntamiento y particulares, el tesorero, directores, subdirectores y los titulares de los órganos paramunicipales, excepto el alcalde, el síndico y los regidores. 

Ahora con este artilugio legal el alcalde, quien tiene un sueldo mensual de 102 mil 959 pesos, se asignó un finiquito de tres meses de salario más 12 días por año laborado, como se prevé en el artículo 8 de la LTSP para los trabajadores de confianza. 

Además, los regidores denunciaron que el alcalde manejó de manera irregular más de 200 millones de pesos del presupuesto, y señalaron que el contralor del municipio es cómplice de los malos manejos debido a su negativa a entregar los resultados de auditorías aplicadas a Solís.

Con información de La Jornada