Ensenada, 5 Oct (Notimex).- Autoridades municipales, en coordinación de las estatales, trabajan en las estrategias que implementarán por el arribo del fenómeno El Niño, pues estiman que superará los 500 milímetros de precipitaciones pluviales.

El secretario general del ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, señaló que con este propósito establecieron mesas de trabajo con todas las instancias privadas y gubernamentales que integran el Sistema Municipal de Protección Civil.

González Agúndez recalcó la importancia de esta reunión que tiene como objetivo salvaguardar la vida de todas aquellas personas que habitan en zonas de riesgo ante la presencia de precipitaciones pluviales.

Reconoció el trabajo conjunto que han realizado dependencias de los tres niveles de gobierno junto con empresas privadas para afrontar las contingencias que pudieran presentarse en el caso de lluvias intensas provocadas por el fenómeno de El Niño.

González Agúndez reiteró el compromiso del Ayuntamiento para dar preferencia en todo momento a la seguridad y salvaguarda de las familias del municipio, tanto de su vida como de sus bienes patrimoniales.

Arturo Granados González, director de Protección Civil, dijo que el objetivo de la reunión es que cada una de las mesas integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, estén coordinadas para hacer frente a cualquier contingencia de forma rápida y eficaz.

Exhortó tanto a las dependencias públicas como privadas a trabajar de manera ordenada y concienzuda para ofrecer a la comunidad un equipo fuerte y consolidado, que tenga una capacidad efectiva de reacción antes, durante y después de una contingencia.

Explicó que según los pronósticos meteorológicos, este año el fenómeno de El Niño sería tan intenso como el que se presentó en el periodo de 1997-1998.

Recordó que en ese tiempo, el fenómeno de El Niño registró más de 500 milímetros de agua, por lo que recalcó que el municipio debe permanecer organizado y alerta ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo a los habitantes.

Granados González indicó que debido al crecimiento poblacional y asentamientos urbanos en los cauces de los arroyos se ha comenzado con jornadas de notificación para informar y guiar a todas aquellas personas que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo.

Agregó que después de una serie de reuniones técnicas, esta sesión dará una visión más operativa de lo que cada mesa debe llevar a cabo, con el fin de resguardar y proteger a la ciudadanía en caso de desbordamiento de arroyos y fuertes corrientes de agua.

En la sesión del Sistema Municipal de Protección Civil participaron las mesas de salud, comunicación, seguridad, salvamento, de evaluación de daños, de servicios estratégicos y de aprovisionamiento.

Después de la llegada a acuerdos, se decidió que al momento de la presencia de lluvias, la mesa de Comunicación emitirá un boletín oficial en el que alertará a la población sobre el pronóstico meteorológico.

Posteriormente se dará aviso a la mesa de Seguridad quienes detectarán cuáles son las zonas más afectadas.

La mesa de seguridad se encargará de acudir a los puntos de mayor riesgo a evacuar a las personas, para posteriormente brindar una lista a la mesa de Salvamento que describa el número de habitantes que no quisieron desalojar sus viviendas.

La mesa de Salvamento deberá coordinarse para entrar a rescatar a las personas que han quedado atrapadas en sus casas debido al crecimiento de los arroyos y las corrientes intensas, incluyendo tanto la zona urbana como las delegaciones del sur del municipio.

La mesa de aprovisionamiento establecerá refugios temporales, ahí los damnificados recibirán atención directa de la mesa de salud con medicamentos, valoración de pacientes con enfermedades crónico degenerativas y curaciones y cirugías en caso de ser necesario.

La mesa de evaluación de daños dará parte de todos los desperfectos que haya sufrido la infraestructura del municipio como es el caso de puentes, carreteras, postes y redes de agua potable.

Se hará un dictamen técnico que será enviado al Fondo de Desastres Naturales para la consiguiente reconstrucción.

La mesa de comunicación establecerá una vocería única en donde la gente se mantenga informada en todo momento sobre las alertas emitidas por las instancias gubernamentales.

Mientras, la mesa de servicios estratégicos realizará un censo de los proveedores de energéticos y la capacidad de servicio en caso del fallo de electricidad y combustibles. NTX/RGB/CRA/GVG/LLUVIAS15