México.- A dos años exactos de la tragedia en el Extremo Aeroshow, donde nueve personas fallecieron y cerca de cien resultaron heridos: las víctimas no han sido indemnizadas, una persona ha sido sentenciada por los hechos y el asunto derivó en una reyerta política.

El pleito entre el grupo del gobernador de Chihuahua, César Duarte, al cual pertenece el actual alcalde de la capital, Javier Garfio Pacheco, así como el grupo del exmandatario José Reyes Baeza Terrazas, del que forma parte el exalcalde Marco Adán Quezada Martínez, quien se encontraba en el cargo cuando ocurrió la tragedia, ha influido en la manipulación de la auditoría donde se hallaron diversas anomalías en la edición del evento, informa Proceso.

El 28 de agosto, personal de la Auditoría Superior del Estado presentó ante el Congreso estatal una denuncia contra Quezada Martínez como responsable de las irregularidades, luego de que éste mostrara interés por contender a la gubernatura de Chihuahua en 2016, al igual que Garfio Pacheco.

Hasta la fecha, el ayuntamiento no ha aceptado una sola denuncia de indemnización por parte de las víctimas, pese a que filtró a los medios la cantidad solicitada que es de 3 mil millones de pesos.

El defensor de las víctimas, Felipe Ponce, señala que la estrategia del gobierno es mediática, pues aunque informan que apoyan a las víctimas, filtran la suma demandada y continúan negando el acceso a la justicia sin la existencia de un margen de negociación.

En septiembre, el cabildo desechó la demanda de los padres de Julia Sophia y Diego Tarango Holguín, menores de edad que fallecieron el 5 de cotubre de 2013, ello porque la propia Contraloría del Ayuntamiento de Chihuhua actúa como juez y parte.

La demanda interpuesta por las víctimas es por daños punitivos en contra del municipio pues en la organización del evento participaron 3 exfuncioanrios y dos empresarios que aún no han sido sentenciados aunque se encuentran bajo proceso.

Nota relacionada: Chihuahua: Asciende a 7 número de muertos en tragedia de Extremo Aero Show

Las víctimas mortales de hace dos años son: Héctor Renova Ortiz y su hijo de 12 años; José Ángel Renova Piña; los hermanos Julia Sophia y Diego Tarango Holguín de 6 y 11, respectivamente; Paulina Santos Luna, de seis años; la enfermera María Cristina Baca Gámez; la maestra jubilada Guadalupe Chávez Sáenz; Lilia Acosta Armendáriz de 45 años, y Bernardina Chávez Marioni.