México.- Jorge Luis Preciado, candidato de Acción Nacional a gobernador por Colima, denunció que el Partido Revolucionario Institucional implementó un fraude para ganar las elecciones estatales.
De acuerdo con el senador, incluso los muertos fueron a votar en la elección de Colima como lo tienen documentado en el municipio de Ixtlahuacán que con una población de 4 mil habitantes, registra un 95 por ciento de electores, pese a que el promedio en otros municipios rondó el 50 por ciento.
Preciado ganó la elección durante el primer conteo, sin embargo, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, tras sostener una reunión de una hora con el titular del CEN del PRI, declaró a su salida que se había equivocado y que por 500 votos de diferencia, el candidato tricolor José Ignacio 'Nacho' Peralta se convertía en el nuevo gobernador electo.
El PAN será mayoría en el Congreso local, detalló en entrevista para Noticias MVS.
El candidato blanquiazul documentó que al acudir al Registro Civil de Ixtlahuacán, confirmaron 16 actas de defunción de votantes, pese a que la Policía llegó y cerró el lugar. Adicionalmente, se tienen registrados 34 casos de personas que estuvieron en dos sitios al mismo tiempo: votando en Colima y como jornaleros en Estados Unidos o Canadá.
Pese a estas evidencias, el tribunal desechó las actas notariales presentadas bajo el argumento de que aunque se confirmaba que los votos eran suplantados, no se confirmaba si estos habían sumado para la elección de gobernador.
Otro caso fue el de los Testigos de Jehová, quienes no votaron y pudieron confirmarlo, ello por motivos religiosos y su identidad estuvo suplantada durante la elección, así como 284 representantes de casilla de otros estados que fueron a votar a Colima.
De anularse la elección, 'Nacho' Peralta no podrá participar en la elección, pero si el PRI, quien lo respaldó.