Ciudad de México.- La exalcaldesa de León y actual diputada federal PRI, Barbara Botello, utilizó dinero público para pagar los servicios a los que se sometía una vez al mes en un exclusivo spa de Lagos de Moreno

De acuerdo con el Diario AM, Botello Santibáñez generó facturas de 320 mil pesos entre 2012 y 2015 por servicios en el hotel y spa Hacienda Sepúlveda que se suscribieron al gasto público del municipio de León. 

El reporte indica que las cuentas fueron pagadas por la Dirección de Desarrollo Institucional e incluso por la propia Tesorería municipal. De acuerdo con trabajadores de la Hacienda Sepúlveda, la priista acudía al menos una vez al mes a la estancia y se hospedaba en la suite La Güereja, que tiene un costo de 4 mil 306 pesos la noche.

Dentro de la revisión de la cuenta pública 2013 que realiza el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso de Guanajuato se ubica una factura pagada por la Secretaría Particular, a cargo en ese entonces de la sobrina de la ahora vicecoordinadora de los diputados priistas en San Lázaro.

El gasto se habría generado en las fechas del Primer Informe de Gobierno de Botello y la priista desembolsó más de 14 mil pesos. El servicio incluyó tratamientos de exfoliación, masaje modelante, reafirmante, drenante, hidratante, relajante y sensorial, con duración de poco más de tres horas y que sirve para liberar el estrés y cansancio corporal.

De acuerdo con el municipio de León, las sesiones realizadas en la Hacienda Sepúlveda corresponden en su mayoría a cursos de capacitación a personal municipal.