México.- Es prioridad del presidente Enrique Peña Nieto que todas las familias de Ciudad Acuña, afectadas por el tornado en mayo recuperen su patrimonio, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga. 

Durante una gira de trabajo por la entidad para conocer de primera mano el sentir de las familias y supervisar las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno natural, destacó que el Gobierno de la República trabaja hombro con hombro con las autoridades locales, para dar respuesta a esta sensible demanda de la población. 

Robles Berlanga aseguró que el proceso de reconstrucción se ha hecho atendiendo las demandas más sentidas, trabajando con corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas. "Lo hemos hecho respetando la dignidad de las familias, sin distingos y sin paternalismo", indicó. 

Acompañada del gobernador Rubén Moreira Valdez, y el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que la federación trabaja para que todas las familias de Ciudad Acuña recuperen su patrimonio, la armonía y la alegría de habitar su vivienda con seguridad. 

La titular de la Sedatu felicitó al gobernador Moreira y a las autoridades municipales por su corresponsabilidad, "porque trabajamos juntos y por honrar su compromiso con los ciudadanos al sumar esfuerzos, acciones y recursos a favor de las familias coahuilenses que más lo necesitan". 

Robles Berlanga entregó a la señora Ana Cecilia Andrade Méndez las llaves de su casa, cumpliendo con la prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto de recuperar el patrimonio de los habitantes de Ciudad Acuña.   

Aseguró que hoy "Ciudad Acuña está de pie y camina firme, con dignidad y la mirada puesta hacia un futuro mejor". 

Antes, la secretaria Robles Berlanga participó en la reunión del "Plan de acción: avances Infonavit, proyecto de Rehabilitación espacio público", donde conoció los avances de la reconstrucción de las zonas afectadas por el tornado. 

En entrevista la titular de la Sedatu explicó que se prevé que a finales de septiembre o principios de noviembre concluyan las obras de reconstrucción, cumpliendo en todo momento con la instrucción presidencial de mejorar la imagen urbana de la zona afectada.