México.- El congreso de Coahiula aprobó reformas al Código Civil de la entidad para dejar de permitir que menores de edad contraigan matrimonio, ya sea entre ellos o con un mayor de edad, para proteger a la juventud del estado, en especial a las mujeres que suelen ser entregadas a cambio de algún beneficio económico.

En un comunicado, el órgano legislativo recordó que  que en 2011 se registraron más de 84 mil matrimonios en los que la contrayente era menor de edad, y por cada varón menor de edad que se casó, lo hicieron tres mujeres, lo que indica que sin duda muchas menores se casan con hombres mayores.

Además, se recordó que no permitir un matrimonio no implica que el padre quede exento de cumplir con sus deberes para con el menor, como algunas voces indicaron, pues el marco regulatorio de la entidad salvaguarda el derecho del niño.

Finalmente, el comunicado señala que con esta disposición la legislación coahuilense entra en concordancia con lo establecido en tratados y recomendaciones internacionales, que desrecomiendan el matrimonio infantil al considerarlo una violación a los derechos de los menores, al repercutir de manera negativa en el goce de sus garantías.

Con información de Excélsior