México.- Organizaciones sociales y empresarios de Tijuana advirtieron del repunte en la violencia en Tijuana, Baja California, al destacar que este mes de agosto se registraron 68 asesinatos en la ciudad, cifra comparable a los niveles que se vivieron en 2010, una de las etapas más violentas en la historia de la localidad, en que todos los días se reportaban 2 ó 3 muertes diarias.

Expertos en seguridad consultados por el diario Excélsior estimaron que esta vez la violencia no se genera por órdenes de los grandes capos de la droga, como los Arellano Félix y Guzmán Loera, sino por el control del narcomenudeo en una de las ciudades con mayor consumo de drogas del país.

Ante este repunte, comerciantes han solicitado al presidente municipal Jorge Astiazarán que gestione con el gobierno federal la entrada del Ejército Mexicano en la ciudad para hacer frente a violencia que ha dejado 646 homicidios desde que entró en funciones, en diciembre de 2013, hasta marzo de 2015.

Además, organizaciones sociales acusan que la policía del municipio, lejos de combatir al crimen, ha realizado detenciones arbitrarias y extorciones, mismas que han documentado en video. Como resultado de estos operativos, ningún gran capo o mando medio del crimen organizado ha sido detenido, pues ?cuentan con elementos de avanzada, o con oficiales infiltrados que les advierten dónde están instalados esos filtros?, aseguró Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos.

Por su parte, el presidente de la Coparmex en la ciudad, Gustavo Fernández de León, declaró que ?falta voluntad política del Ejecutivo del estado, estamos pidiendo que haya una contundencia en las ordenes del ejecutivo Estatal, para que se combata la inseguridad coordinando al Ejército, a la Policía Estatal, a las Policías Municipales a los Ministerios Públicos y en su momento a la determinación de los jueces?.