México.- Camila es una niña de tres años, juguetona y traviesa, como cualquier infante de esa edad, pero a diferencia de otros infantes, forma parte de las estadísticas de menores con cáncer.

En México se estima que existen anualmente entre cinco mil y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.

Entre los principales tipos de cáncer destacan las leucemias, que representan 52 por ciento del total de los casos, linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central otro 10 por ciento.

Desde hace poco más de dos décadas, nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, una organización con fines altruistas denominada Alianza Anticáncer Infantil, cuya finalidad es poder proporcionar a los pacientes y sus familiares ayuda médica, psicológica, nutricional, educativa, social e incluso de recreación.

La directora de Alianza Anticáncer, Patricia Ríos Cavazos, quien se sumó a esta fundación hace 15 años, recordó que fue un 29 de abril cuando varios padres de niños enfermos decidieron unir esfuerzos y hacer un campamento que les ofreciera a los pacientes tener días de diversión y olvidarse un poco de su padecimiento.

?Fue mi esposo, Javier Garza, quien en 1995 junto a un grupo de padres de familia fundó Alianza Anticáncer, luego de que nuestro hijo fue diagnosticado un año antes con esa enfermedad?, dijo la entrevistada a Notimex.

Señaló que en esos años, en la ciudad de Monterrey y áreas circunvecinas no había algún grupo de apoyo que ayudara a niños con esta enfermedad y fue así como surgió la idea de poder contribuir con las personas afectadas.

Ríos Cavazos refirió que actualmente Alianza Anticáncer Infantil atiende a más de 414 niños, tanto locales como foráneos, a quienes se les apoya con medicamento, transporte, las veces que sea necesario, apoyo nutricional, psicológico y de asistencia social así como con eventos recreativos.

Destacó que el costo aproximado mensual de cada uno de los pacientes oscila entre los ocho y 10 mil pesos.

Expuso que en el albergue se les proporciona a los pacientes foráneos un lugar donde permanecer durante el tiempo que tengan que estar en la ciudad de Monterrey, tres comidas diarias, tratamientos, ropa y lo necesario durante su permanencia en esa ciudad.

Asimismo, mencionó que el mayor porcentaje de personas atendidas por Alianza son locales, pero también llegan pacientes de todas partes del país, en donde el segundo lugar de atención lo ocupan personas originarias del estado de Tamaulipas.

Bajo el lema ?Sumando esfuerzos para dar amor, esperanza y vida?. la Fundación Alianza Anticáncer cuenta actualmente con 13 habitaciones, de las cuales ocho son para atender a niños que requieren cuidados especiales y las otras cinco para cuidados normales.

Resaltó que diariamente sirven un promedio de 70 comidas, tanto a los pacientes como a sus familiares.

?Se les da alimentación diaria y transporte al Hospital Universitario, diariamente nuestros vehículos realizan varios viajes a fin de que no tengan problemas para ir a sus revisiones o tratamientos?, apuntó.

Explicó que el 90 por ciento de los pacientes que llegan a Alianza Anticáncer son canalizados por personal del Hospital Universitario de Monterrey, mismo que está considerado entre los cinco mejores a nivel nacional en proporcionar tratamiento y atención a este tipo de pacientes.

La directora general del albergue señaló que a lo largo de los 20 años que lleva la fundación se ha logrado contar con diversas áreas para la atención de los menores y sus familias.

Destacó que además de las 13 habitaciones, se cuenta con áreas de trabajo social, consultorio psicológico y nutricional, un comedor, sala de juegos infantiles, sala de espera, área de recreación y esparcimiento, salón de usos múltiples.

Así como un aula escolar, cuya función es actualizar académicamente a los menores para que no se atrasen en los programas de la SEP.

Paty, como la llaman sus compañeros y los mismos niños enfermos, destacó que la Alianza Anticáncer logra apoyar a cientos de niños gracias a programas de reciclado.

?Al inicio sólo colectábamos PET, vidrio y cartón, pero a la fecha logramos salir adelante gracias a las donaciones que recibimos de taparroscas, anillos de latas, aluminio, aparatos electrónicos como celulares y computadoras?, abundó.

La entrevistada mencionó que semanalmente logran recolectar entre cinco y siete toneladas de productos reciclables, gracias al apoyo de escuelas, empresas, iglesias y organismos públicos y privados que se unen a la causa del reciclado a través del cual contribuyen a conservar limpio el medio ambiente y apoyar a los niños enfermos.

?Nos da mucho gusto ver como los niños de educación básica se involucran y participan en la colecta de taparroscas y reciclado, es una doble labor ya que nos ayudan y ellos se sensibilizan y conservan limpio su entorno?, afirmó.

Subrayó que a lo largo del presente año, se han diagnosticado unos 20 nuevos casos de cáncer infantil, quienes ya reciben la ayuda necesaria para ?ganar la batalla?, como ha sucedido con otros menores que ya se encuentran en etapa de vigilancia.

Comentó además que la ayuda nunca es suficiente y que cada vez atienden a un mayor número de niños y sus familiares, por lo que planean en corto tiempo incrementar su infraestructura con cuatro recámaras más y en próximos años se contempla la construcción de otras 12 habitaciones.

?Siempre estamos creciendo en infraestructura, pero a corto plazo sigue la construcción de cuatro recámaras y más adelante tenemos proyectado construir otras 12, pues en las últimas fechas hemos estado un poco saturados?, puntualizó.

Exhortó a la comunidad en general, no sólo de Monterrey, sino de estados vecinos y del país en general, a unirse a las campañas de reciclaje, a fin de continuar con los apoyos médicos e integrales a los menores con cáncer y sus familiares.