México.- El panista Carlos enrique Canturosas Villareal, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se colocó como el presidente municipal mejor evaluado por sus gobernados de todo el país, de acuerdo con un estudio presentado este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que recoge la percepción que tiene la población sobre el trabajo de sus presidentes municipales o delegados.

Para elaborar el Índice de Desempeño de los Alcaldes/Jefes Delegacionales (IDEALC), se realizaron 30 mil 400 entrevistas cib ciudadanos de 72 ciudades contenidas en 60 municipios de diferentes partes del país. La mejor calificación, obtenida por Canturosas, fue de 8.870, mientras que la más baja fue de 6.828, para el alcalde de Villahermosa, Tabasco.

Detrás de Canturosas, los alcaldes de Mérida (Renán Barrera con 8.523), Manzanillo (Virgilio Mendoza Amezcua con 8.338), Aguascalientes (Juan Antonio Martín del Campo con 8.250) y Mazatlán (Carlos Felton con 8.123) fueron los mejor calificados de todo el país.

De estos cinco primeros lugares, puede notarse que sólo Manzanillo está gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, mientras que el resto de los municipios tienen a un panista a la cabeza.

En el otro extremo, el perredista Humberto de los Santos Bertruy, de Villahermosa, es el alcalde con la peor calificación (6.828). Este municipio había quedado también en último lugar el estudio realizado el año pasado.

Detrás del munícipe tabasqueño se encuentran Enrique Iván González López de Ciudad del Carmen (6.900), Samuel Toledo Córdova de Tuxtla Gutiérrez (6.918), Mario García Valdez de San Luis Potosí (6.968) y Pablo Bedolla de Ecatepec de Morelos (6.998). Estos cuatro alcaldes pertenecen al PRI.

El estudio del GCE deja ver que, salvo Mérida y Querétaro, que se ubicó en el noveno lugar con Luis Cevallos Perez (PRI), en general los alcaldes con mejor percepción ciudadana se ubican en el norte del país, mientras que los últimos 10 lugares son ocupados por municipios del sur del país, salvo San Luis Potosí. Además, la empresa presentó un estudio que califica a Mérida como la mejor ciudad para vivir en México y a Chilpancingo como la peor.