México.- Un total de 54 menores de entre 8 y 17 años fueron rescatados esta tarde en los ranchos El Pedregal y Santa Cruz, en el ejido El Higo, perteneciente al municipio de Ramos Arizpe, donde eran explotados laboralmente, informó Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno de Coahuila.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que los menores, originarios de Tamaulipas y Veracruz, realizaban labores de selección y empaque de legumbres en los predios que pertenecen a la empresa Prokarne, propiedad de Óscar Lozano Chávez.

Zamora Rodríguez sostuvo que había más de 200 menores trabajando en esos ranchos, no obstante la gran mayoría huyó al ver el operativo realizado por autoridades de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia, la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría del Estado y la Secretaría de Gobierno.

Con base en testimonios de los menores, el funcionario detalló que cubrían jornadas de nueve horas, que abarcaban de las 8:00 a las 17:00 horas, de lunes a sábado, y los domingos sólo trabajaban hasta el mediodía.

Recibían dos comidas, una por la mañana que consistía en café y pan, y otra más alrededor de las 18:00,  y a lo largo de la jornada sólo les daban agua con sal para evitar la deshidratación.

Al concluir su jornada laboral, los menores ?la mayoría del sexo masculino- recibían un sueldo diario de 100 pesos, dormían en colchonetas o en el suelo y sólo contaban con dos baños para todos y dos áreas de duchas sin agua caliente.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Choahuila, los menores fueron reclutados a través de anuncios en los medios de comunicación y trasladados en camiones hasta esta entidad.

Liberto Hernández, subprocurador ministerial, informó que durante el operativo fueron detenidos Pedro Cisneros Rodríguez, de 36 años; Roberto Martínez García, de 50, y Juan Gerardo García, de 39, quienes supervisaban las actividades en los ranchos.

Los detenidos, así como el propietario de la empresa, podrían enfrentar cargos por trata de personas, debido a que los menores fueron contratados ilegalmente y las condiciones en las que trabajaban son insalubres.

Con información de Reforma y EFE.