México.- Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer este jueves el hallazgo de un cenote justo debajo de la pirámide de Kukulkán, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura maya, ubicada en el sitio arqueológico de Chichen Itzá.

De acuerdo con los investigadores ?hay un cuerpo de agua que de norte a sur mide alrededor de 20 ó 25 metros y en su parte más alargada?.

René Chávez, de la UNAM, aseguró que el descubrimiento fue posible utilizando métodos de exploración geofísica y equipos de tomografía eléctrica tridimensional en el interior de la pirámide para determinar la existencia del cenote.

Un cenote es un cuerpo de agua subterráneo, a veces con partes a cielo abierto, comunes en la Península de Yucatán, que los mayas utilizaban para ceremonias religiosas. ?El cenote no está abierto, es decir, la pirámide no flota sobre agua?, explicó Chávez.

La Pirámide de Kukulkán fue construida en el siglo XII y está considerada como uno de los lugares históricos más importantes del país, además de que fue nombrada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Con información de Notimex y AFP