México.- Alicia Jiménez Hernández, activista indígena de Tabasco, fue detenida y esposada el pasado martes cuando realizaba una protesta al interior del Congreso de Tabasco, en demanda de que autoridades estatales cumplan el compromiso de instalar una maquiladora en el municipio de Macuspana.

Mientras policías estatales se la llevaban, la mujer denunciaba ante los medios de comunicación reunidos su situación.?No me voy a subir, porque no soy delincuente. Nada más estoy reclamado un derecho que me pertenece?, decía a los policías que la subían a la fuerza a una patrulla tipo pickup?, y continuaba: ?este es el gobierno del cambio verdadero, que me manda a la cárcel por reclamar un proyecto, por un trabajo con dignidad?.

Jiménez pertenece a una organización llamada México Despierta, que intentó entrar a la fuerza a las oficinas de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso local, la perredista Neyda Beatriz García. Las activistas pretendían también exigir un juicio político contra el alcalde del mencionado municipio de Macuspana.

Las autoridades del congreso acusan que las mujeres rompieron vidrios en el interior del recinto legislativo, por lo que llamaron a las fuerzas del orden.

"Cuando me confrontaron en el lobby les dije que van a ser atendidas por el área jurídica para que ratificaran sus oficios, pero se portaron muy groseros. Seguí caminando; Álvarez de los Santos trató de impedir que saliera del Congreso, llegué a Plaza de Armas, pero luego me regresé para evitar que llevaran este escándalo en el evento de Plaza de Armas y al subir a mi oficina, me comenzaron a agredir?, declaró a medios locales la diputada.

Con información de Excélsior