México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado una investigación luego de que 27 pinturas rupestres ubicadas en el sitio arqueológico de La Peña en Tlaxcala, sufrieran de actos vandálicos.

La PGR dio a conocer que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió información por parte del municipio sobre el vandalismo realizado en la llamada Cueva del Diablo, donde las pinturas fueron cubiertas por aerosol rojo. Ante los hechos, el INAH presentó una denuncia ante la procuraduría, que ahora investigará el caso.

?Elementos del área jurídica del INAH interpusieron la denuncia ante la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), de la PGR, en su delegación en Tlaxcala y por conducto del agente del Ministerio Público Federal inició las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades?, agrega el comunicado.

El director de Comunicación Social del ayuntamiento de Totolac, José Guadalupe Pérez, explicó a Notimex que las pinturas representan la bóveda celeste y son las más antiguas encontradas hasta le fecha en el estado de Tlaxcala. Las imágenes dañadas son ?un sol con su luna y puntos (estrellas) en grupos de 28, porque son ciclos lunares; eso fue lo que se destruyó?, y agregó que ?es lamentable que este tipo de sitios que representan aspectos de nuestra cultura e historia, verdaderos vestigios históricos, sean dañados por ignorancia?.