México.- El otrora líder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, declaró que a más de dos años de haberse levantado en armas, la situación de seguridad ha empeorado en la entidad.

La crítica es que el gobierno armó y uniformó a personas que ahora se dedican a secuestrar y asesinar, por lo cual muchos líderes comunitarios han buscado un nuevo levantamiento contra infiltrados y corruptos.

Mora reconoce que algunas cosas han cambiado, como el caso de que en la actualidad se puede trabajar en libertad, sin embargo, la labor de Alfredo Castillo ocasionó que algunos templarios resultaran armados.

Añadió que ha estado presionando de forma constante al gobierno sin éxito, como es el caso de dos personas detenidas en La Ruana con armamento de la Secretaría de la Defensa Nacional que se acreditaron como elementos de la Fuerza Rural, pero cuya credenciales estaban vencidas desde diciembre del año pasado.

A la pregunta expresa de si la comisión de Castillo había sido un fracaso, el exautodefensa señaló que las ejecuciones y secuestros continúan, por ello la creencia es que las autoridades están coludidas con las organizaciones criminales, "todos los michoacanos nos sentimos decepcionados, siempre dicen que yo no sé cómo está la situación pero se equivocan".

Mora reconoce que tras el asesinato de su hijo en diciembre del año pasado, suscribió como candidato porque la gente confía en él para que labore a su favor, sin embargo, señala que "desgraciadamente los partidos son una cochinada, se valieron de todos los recursos, de todos los medios que pudieron para no dejarme llegar".

Hipólito añadió que 'El Americano' y su grupo, al que se suman otras personas, están secuestrado y asesinando, por ello la gente no lo soporta en la región.

Reconoció que se encuentran en un punto crítico que podría concretar en levantamiento, debido a la protección del gobierno al grupo de 'El Americano', pero señaló que existe esperanza en el gobernador electo de la entidad, Silvano Aureoles, de quien esperan no se deje manipular.

Con información de 24 Horas